domingo, 20 de marzo de 2016

Soria bellezas naturales centro y norte


Introducción

Hola, hacía mucho que no ampliaba las entradas de este blog, y ha tenido que ser que mi jefa se vaya con  su familia a una casa rural en Soria, para que yo haya reflexionado sobre que Soria se merece una entrada en el blog por méritos propios. Ya hay algunas entradas de lugares de Soria,como Urbión, laguna Negra, Moncayo. Pero quería esta vez no hablar sólo de montañas, si no de otros maravillosos lugares.

He tomado el mapa de la diputación provincial para señalar algunos lugares que me parecen muy interesantes, ahora que la diputaciones están en entredicho, espero que alguien coja el relevo y siga haciendo buenas cartografías de las provincias de España.

No soy Soriano,pero puedo decir en mi defensa, que conozco bastante bien la provincia, y sobre todo que siempre hablaré bien de ella, desde ese cariño entrañable que tengo a esta fantástica provincia. Cuando tenia 15 años un amigo mio de padre Soriano me llevó a esta provincia y desde entonces, como te ocurre con esos primeros amores, no la puedo olvidar.

Pero dejémonos de algunas sensiblerías y contemos cosas de los lugares señalados, lo primero que he de decir,es que  hasta que acabe de documentar los lugares del mapa, no podré decir que la entrada esta acabada. Lo segundo es que por ahora sóo voy a ceñirme a la zona norte , oeste y media de Soria, me gustaría comentar otras zonas y espero poder hacerlo con el tiempo.

Empecemos por Castroviejo.

Castroviejo

Cuando fui por primera vez a Castroviejo y lo ví no esperaba ver lo que ví, bonito juego de palabras, y dije esto es como la Ciudad Encantada de Cuenca, mirad algunas fotos y a ver si coincidís conmigo.


Para llegar a Castroviejo hay que ir a Duruelo de la Sierra,  si venís desde Covaleda, la desviación a Castroviejo esta antes de entrar en el pueblo, justo donde hay una fábrica de "palés" de transporte de mercancias. Coger la carretera señalizada, que sube hacia Castroviejo, pasados los dos primeros kilómetros es una carretera de montaña , y con buen tiempo suele haber muchos ciclistas subiendo unas cuestas que no sé como no se bajan de la bici y suben andando. Recordad id despacio y ellos tiene preferencia, y tu nunca debes tener prisa.


Hay un parqking no muy grande, merenderos que si no esta a "tope" aquello, están fenomenal para tomarse unos bocadillos, eso si en la explanada no abunda la sombre, hay una fuente de agua que es difícil  que este seca. Y si ya el lugar de por si, es impresionante, es un punto de partida ideal para subir al nacimiento del Duero y los picos de Urbión. (Ver la entrada 2013 Montaña de Urbión y el Duero)  



Podéis explorar la zona, que da para bastante, hay un bonito mirador, canales por los que en tormentas y con riadas debe bajar el agua de forma espectacular, y que los hará muy peligrosos 
Cascadas que tienen agua incluso en verano ,si el año no ha sido muy seco, para esta cascada, en concreto, hay que andar un poco, como 15 minutos y seguir la señalización que hay. 



Lo de la erosión no te lo crees hasta que no ves cosas como esta.


Un bonito mirador para ver todo el valle de la cabecera del Duero
Los colores de las rocas en la naturaleza

Aquí os dejo unos buenos enlaces 


el del ayuntamiento de Duruelo de la sierra

el de sorianitelaimaginas






Laguna Negra de Urbión (hay muchas más así llamadas)

Llegaron los asesinos
hasta la Laguna Negra,
agua transparente y muda
que enorme muro de piedra,
donde los buitres anidan
y el eco duerme, rodea;
agua clara donde beben
las águilas de la sierra,
donde el jabalí del monte
y el ciervo y el corzo abrevan;
agua pura y silenciosa
que copia cosas eternas;
agua impasible que guarda 
en su seno las estrellas.
(Antonio Machado Los Hijos de AlvarGonzález)

No osaré yo  intentar describir mejor dicha laguna a como lo hizo el gran Antonio Machado.
Hablo de la laguna Negra de Urbión, pues en la sierra de Neila que esta en la provincia de Burgos hay también una laguna Negra , y hay alguna laguna más así denominada en nuestra geografía.

Para llegar a la laguna Negra lo mejor es,pasado  Vinuesa viniendo de Molinos de Dueroy sentido Cidones, coger la carretera que va al puerto de Santa Inés y Montenegro de Cameros, para adentrarnos por el valle del rio Revinuesa entre unos pinares que dan de comer a muchas gentes de esa comarca, gracias a una explotación sabia durante muchos años, cuidémoslos, pues no son sólo árboles, son el pan de mucha gente, a unos 6 o 7 Km veremos la señalización hacia la laguna negra, hay una carretera para subir y otra para bajar, llegaremos a un gran parking entre altos pinos y allí debemos dejar el coche, en una acertada medida, no dejan llegar con el coche hasta la laguna, pues si no alguien hubiera metido el coche hasta la orilla de la laguna .

En verano hay un autobús que esta subiendo y bajando entre el parking y la laguna, por un precio módico te acerca a la laguna. Si no, sólo hay que andar 1,5 Km, eso si cuesta arriba.
y ahí tenemos la magnífica laguna.





 Este es el camino que rodea por fuera la laguna, nos lleva al punto donde coger la senda para subir los farallones y seguir a las lagunas altas y las cimas de Urbión.



La laguna desde lo alto de los farallones


foto típica de la laguna

Laguna helada 
Laguna de Urbión desde los picos de Urbión
Mar de nubes camino urbión   

Otras Lagunas

Algunos links




Puerto de Santa Inés

El puerto de Santa Ines, es hoy en día una estacion de invierno para poder esquiar, es la carretera que une Vinuesa y Montenegro de Cameros, pueblo Soriano que no se muy bien por que curiosa razón histórica o administrativa pertenece a Soria y Castilla y Leon por tanto y no a la Rioja. Pues su salida natural es hacia el valle delIregua y no del Revinuesa.

Este es un punto al que llega hoy en día una buena carretera, que no es tan buena tras alcanzar la cima del puerto y bajar a Montenegro de Cameros.

Desde aquí y con un poco de ánimo se puede llegar tanto a la laguna Negra, como a Peña Cebollera, y por supuesto jugar   con la nieve. Hay unos remontes y una cafetería restaurante en la cima del puerto.

Hacia el valle del Revinuesa


 Pista y camino Cebollera sin nieve

Pista y camino Cebollera con nieve



 Bajada a Montenegro de Cameros

 Montenegro de Cameros
Montenegro de Cameros


Algunos links





Laguna de Cebollera

No solo esta la laguna Negra de Urbion en Soria, hay muchas más y una con particular encanto para mi es la laguna Cebollera, y luego en un esfuerzo añadido llegar al pico de Cebollera.
Esta zona de Sierra Cebollera ceunta con pueblos muy interesantes de visitar, como el del Royo que veis en la foto, los pueblos del rio Razón con algunas áreas muy bonitas.



La foma más comoda de alcanzar la laguna es ir hacia Molinos de la Razón y unos 500 metros antes de llegar al puelo coger una pista no asfaltada, pero que esta bien justa hasta el cartel que veis en la foto 
 

Y que esplica donde vamos. el camino no tiene perdida una vez dejado el coche se trata de subir y subir.


Vemos algun nevero al fondo, y como quien dice aqui si se ponen puertas al campo


Seguimos subiendo y llegamos a la Laguna



 Es muy chula, ahora otro esfuercito y hacemos Cebollera, mientras dejamos abajo la laguna



Este es el nevero  que comentamos en la otra foto



 Ese monticulo que vemos es Cebollera

 Hemos llegado y vemos Soria hasta el infinito y más allá




 Loma pelada por el viento y la nieve




 Algunos links interesantes


Esta es de la zona de La rioja pero no esta mal





Icnitas

Esto de las icnitas, no son más que huellas que dinosaurios dejaron en el barro de lagunas y que por procesos geológicos y químicos quedaron preservados en la época jurásica, tampoco estoy muy puesto en esos temas. Pero gracias a la famosa película de Spilberg los dinosaurios se pusieron de moda y lo que en aquellos pueblos sólo eran motivo de comentar a la gente "si esas huellas de dinosaurios que unos señores (básicamente paleontólogos) han marcado en unas piedras, paso a ser visitado, como me pasó a mi por profanos a ver de que se hablaba.

Y aquí entre nosotros, lo de menos son las huellas, lo que mola es salir, ver preciosos paisajes, bellos pueblos, comer bien, disfrutar y además ves huellas de dinosaurios.

Ni que decir tiene que en esos pueblos con el tirón de las huellas han hecho un esfuerzo para atraer a gentes y aumentar así sus recursos turísticos, hay algunos pequeños museos paleontológicos, y estatuas de dinosaurios para atraer a más turistas.



La entrada al valle principal de los pueblos donde están las icnitas la suelo hacer por el puerto de Oncala, puerto sembrado de areogeneradores, que aprovechan los fríos vientos de esas comarcas, recuerdo en mi infancia aquellos hombres del tiempo que solían decir, y en Soria cerrados los puertos de Piqueras y Oncala, otros tiempos. Ahora Piqueras es evitable gracias a un magnífico túnel que atraviesa sierra Cebollera y que permite unir Soria con Logroño durante casi todo el año.

Las huellas están diseminadas en las cercanías de los pueblos, recomiendo bucear por Webs para localizarlas.

He aquí lo que veremos.




Pero también disfrutaremos con los dinosaurios que como reclamo turístico han ido poniendo en los entornos de las huellas.






Veremos paisajes preciosos, y veremos como la ingeniería moderna ha acercado estos pueblos al resto de las poblaciones con mejores trazados de carreteras.


Quiero mencionar el pueblo de Arnedillo en la Rioja pero cercano a Enciso y sus piscinas termales públicas y su balneario de aguas termales.


Algunos links interesantes





No hay comentarios:

Publicar un comentario